FESTES I TRADICIONS POPULARS


31 d'octubre de 2013
Aquí teniu la presentació de fotos del taller de rosaris.

https://plus.google.com/u/0/

 __________________________________________________



Dia de la pau 2013:

Nins i nines de tercer, si voleu pràcticar la lectura del conte
Los conquistadors de David McKee clicau damunt la imatge, podreu veure totes les il.lustracions i el text.
Recordau que aquest divendres anirem a les classes de primer i segon a conta-lo. 
Què tingueu una bona lectura!



Si preferiu llegir el text tot seguit aquí el teniu.

Había una vez un país muy grande gobernado por un General. La gente de ese país creía que su manera de vivir era la mejor. Tenían un ejército poderoso y un cañón enorme. De vez en cuando, el General salía con su ejército a conquistar otros países. “Es por su propio bien”, decía. “Así podrán ser como nosotros”
Los otros países se resistían, pero al final, siempre eran conquistados.
Llegó un momento en que el General gobernaba ya todos los países, excepto uno . . . Era un país tan pequeño que el General nunca se había preocupado de invadirlo. Pero ahora era el único que quedaba por conquistar. Así que un día el General y su ejército partieron de nuevo.
El pequeño país sorprendió al General. No tenían ejército y no ofrecieron resistencia. Es más, la gente daba la bienvenida a los soldados como si fuera invitados. El General se instaló en la casa más confortable y los soldados se alojaron con familias.
Cada mañana, el General pasaba revista a sus soldados y luego escribía cartas a su mujer y a su hijo. Los soldados charlaban con la gente, jugaban a sus juegos, escuchaban sus cuentos, disfrutaban con sus canciones y se reían con sus chistes.
La comida era diferente de la suya. Los soldados miraban cómo se preparaba y después se la comían. Estaba deliciosa. Como no tenían nada más que hacer, los soldados ayudaban a la gente en sus labores.
Cuando el General se dio cuenta de lo que estaba pasando, se puso furioso. Envió a los soldados de vuelta a su país . . . . . . Y los reemplazó por soldados nuevos.
Pero los nuevos soldados acabaron comportándose igual que los anteriores. El General se dio cuenta de que no hacía falta tener allí un gran ejército. Así que decidió volver a casa y dejar nada más que unos cuantos soldados ocupando el pequeño país.
En cuanto el General se marchó, los soldados que se habían quedado colgaron sus uniformes y se incorporaron a la vida diaria del pequeño país.
El General volvió a casa triunfante, con sus soldados coreando como siempre: “Somos los conquistadores. Somos los conquistadores.”
El General se alegraba de volver, aunque ahora todo era diferente. La comida olía como la del pequeño país. Hasta su forma de vestir se parecía ahora a la de la gente del pequeño país. El General sonreía y pensaba: “¿Ah!, los estragos de la guerra.”
Y aquella noche, al acostar a su hijo, éste le pidió que cantara para él. Así que le cantó las únicas canciones que podía recordar: las canciones del pequeño país. El pequeño país que había conquistado.
Autor: David McKee.
Editorial: Kókinos, 2004



Els nins i nines de quart estam preparant una la lectura col.lectiva en veu alta pels companys de tercer per celebrar el dia de la pau.
Aquí teniu el text de l'Història d'Erika i  algunes imatges del conte.



La historia de Erika.Text adaptat segons el relat de Ruth Vander Zee.

                    Imatges de Roberto Innocenti  editorial Kalandraka:

La historia de Erika.
(Adaptació del relato de Ruth Vander Zee).

Conocí a la protagonista de esta historia sentado en un banco con mi mujer frenta al ayuntamiento de Rothenburgo, Alemania. Mirábamos cómo un equipo de limpieza recogía las tejas rotas que un tornado había tirado la noche anterior. Una mujer que estaba sentada a nuestro lado se presentó así misma como Erika y nos preguntó si estábamos de viaje. Le dijimos que durante dos semanas habíamos estado estudiando en Jerusalem. Observé que llevaba al cuello una cadena con la estrella de David, así que le comenté, que después de estar en Israel, habíamos pasado por Austria donde habíamos visitado el campo de concentración de Mathausen. Erika nos dijo que en una ocasión había llegado hasta las mismas puertas de Dachau, pero que no había sido capaz de entrar.
Entonces nos contó su historia...
*
Entre 1.933 y 1.945, seis millones de los míos fueron asesinados. Unos murieron de un tiro. Otros murieron de hambre. Y otros muchos murieron en hornos crematorios o asfixiados en cámaras de gas.
Nací en 1.944. No sé qué nombre me pusieron. No sé en qué ciudad o en qué país vine al mundo. Tampoco sé si tuve hermanos. Lo que sé con certeza, es que cuando apenas tenía unos meses me salvé del Holocausto.


*
Imagino cómo sería la vida de mi familia durante las últimas semanas que pasamos juntos. Imagino a mis padres despojados de cuanto poseían, forzados a vivir en un gueto. Quizás después nos trasladaron a otro lugar. Deberían estar ansiosos por abandonar aquella zona de la ciudad cercada por alambres de espino en la que habían sido recluídos.
*
Me pregunto qué sintieron mientras eran conducidos como un rebaño a la estación de ferrocarril junto con otros cientos de judios. De pie. Apiñados en un vagón para ganado. ¿Qué sentirían al oír el golpe seco del cerrojo de la puerta?
*
Seguramente el tren fue de pueblo en pueblo, atravesando hermosos paisajes, extrañamente ajenos al terror.


*
Me imagino a mi madre acurrucándome entre sus brazos para protegerme del hedor, de los llantos y del miedo que había dentro de aquel vagón. Sin duda, ya sabían que no se dirigían a un buen lugar...


*
Hubo un momento en el que se vieron obligados a tomar la difícil decisión. Mi madre se abriría paso entre la gente para llegar a la pared de madera del vagón -”déjenme paso por favor, por favor...”-, mientras me envolvía con cariño en una manta, susurrando mi nombre, llenándome la cara de besos..., llorando y rezando...


*
Quizá mi madre, cuando el tren redujo la marcha al pasar por un pueblo, miró a través del ventanuco del vagón; y con la ayuda de mi padre, forzó el alambre de espino que cubría el hueco. Probablemente me aupó por encima de su cabeza, hacia la tenue claridad que por allí entraba. Lo único de lo que estoy segura es de lo que ocurrió después.


*
Mi madre me tiró del tren.
La gente que estaba esperando a que pasara el tren junto un paso a nivel vio cómo me arrojaban desde un vagón de ganado.
En su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida.
*
Alguien me recogió y me entregó a una mujer para que me cuidara. Ella arriesgó su vida por mi. Decidió que me llamaría Erika. Me dio un hogar, me alimentó, me vistió y me mandó a la escuela. Fue buena conmigo. A los veinte años me casé con un hombre maravilloso. Él me liberóa de la tristeza que a menudo me embargaba y supo entender mi deseo de formar una familia. Tuvimos tres hijos y ellos tuvieron sus propios hijos. En sus caras, me reconozco a mí misma. 


TOTS SANTS I ELS ROSARIS ENSUCRATS 

 LA DIADA DE TOTS SANTS A MALLORCA TÉ UN PROTAGONISTA DOLÇ DESTACAT: ELS ROSARIS ENSUCRATS I SON UN D’AQUELLS PRESENTS QUE ELS PADRINS JOVES FAN ALS SEUS FILLOLS.



AQUEST COLLARET, ANOMENAT ROSARI ENSUCRAT O ROSARI DE LLEPOLIES, COMBINA, AL VOLTANT D’UN MATEIX CORDILL, LLEPOLIES DOLCES COM BOMBONS I CARAMELS, AMB ALTRES PECES FETES AMB LES FRUITES PRÒPIES DE TOTS SANTS, PANELLETS DE CASTANYES, AMETLLES, PINYONS, AVELLANA, CARABASSES, ETC.

TAMBÉ INCLOU UNA PEÇA RODONA MÉS GROSSA QUE LA RESTA, ANOMENADA PATENA QUE ES POSA COM A MEDALLA. LA PATENA ÉS UNA RODANXA DE FRUITA SECA SOVINT DE CARABASSA, TOT I QUE MODERNAMENT TAMBÉ ÉS DE XOCOLATA I IMITA UNA MONEDA.






Com va sorgir la tradició de fer els “ rosaris” 
per a la festa de Tots Sants:

Conten que quan s’acostava la festa de Tots Sants i dels difunts,
un senyor de casa rica va anar a Can Frasquet i va fer un
encàrrec molt especial: un rosari com els que duien per anar a
missa, però fet de fruites confitades, panellets, bombons...
enfilats a una cordeta i que al final tingués una “patena” de
carabassat decorada amb una estampeta de les d’aquell temps,
que duien un sant o un àngel. Evidentment la mida real va ser
considerable i segurament devia pesar bastant! Idò bé, el senyor
en qüestió devia tenir el caprici de un cop “passat el rosari”
(resar) a casa seva fer la festa familiar degustant aquella
deliciosa combinació dels millors dolços que s’acostumaven a
consumir en aquelles dates. Segurament cridà l’atenció de la
selecta clientela de l’establiment i amb el temps, any rere any,
els encàrrecs varen augmentar i el propietari va decidir
incorporar el “rosari” a la llista d’especialitats de la casa. Es va
convertir en tradició i encara ara se’n sol regalar un als nins i
nines com a obsequi dels padrins joves.



COM ERA UNA SUCRERIA: CAN FRASQUET (J. Casasayas). Carrer d’Orfila-costa d’en Brossa.

Els orígens d’aquesta confiteria-bomboneria es remunten al
XVII, quan l’italià Emmanuel Prohassi, fill d’un sucrer anomenat
Jaume, va tenir una confiteria el 1677 al carrer de la Soledat de
Palma. Dels Prohassi passà a mans de la família Frasquet i el 1890
Josep Casasayas Casajoana comprà el negoci.

S’especialitzaren en la venda de sucre i de tot allò que en
derivava: confits, caramels...; introduïren la xocolata per vendre
en pastilles i bombons. Es varen fer coneguts els seus dolços:
quartos o coixins,  ous de Pasqua, idea que importaren de Catalunya;torrons, i, sobretot, els rosaris de panellets, que sorgiren a partir d’un encàrrec d’un rosari per al dia de Tots Sants.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola soc n´Alejandra Massip de 5é B i avui ha estat molt be la presentació dels nins de 4t B .Lo que mes m´ha agradat a estat que la ciutat que han elegit de de Françe hagí estat tuloce que es hon viu la meva ``tati´´ NANOU. el joc que mes m´ha agradat es el de botelles.

5-XII-2013